Noticias

02 de Julio se conmemora Dia de la Ganaderia Chaqueña

02-07-2022

A modo de una reseña histórica, el documento menciona que en la región del Chaco Paraguayo se reúnen 6.270.066 cabezas de ganado bovinos, criados por 13.952 propietarios (datos de SENACSA 2021, primer periodo de vacunación), que con dedicación y profesionalismo llevan adelante esta labor tan importante, creando así la base para toda la cadena de valores de la carne, dando sustento a miles de familias paraguayas.

“En base a lo descrito arriba se resalta la importancia de la ganadería para el desarrollo y bienestar socio-económico de la región. El buen funcionamiento de la cadena de carne vacuna beneficia a un gran número de personas, como al personal indígena de campo de diferentes etnias y procedencias, las familias propietarias de los campos y del ganado, como también a empresarios”, reza en otra parte del texto.

Resalta también la identidad propia de la ganadería chaqueña, por su constancia ante diferentes factores, entre los que se encuentran el clima, muchas veces agreste; los suelos heterogéneos, tanto fértiles y productivos, como así también marginales; la preocupación por el agua en cantidad y calidad, como también por el forraje para la época invernal, que se convierten en verdaderos desafíos para los productores chaqueños.

“Producir la carne que hoy se logra en el Chaco Central, es el resultado de un número importante de medianos productores, que a través de un manejo adecuado, genética adaptada y planificación estratégica, llevan adelante la producción bovina; estos merecen ser homenajeados de manera adecuada”, subraya además el legislador en el documento.

Para el diputado Reimer, se hace imprescindible defender el trabajo de la ganadería chaqueña, que en los últimos tiempos ha sido expuesta, en los medios nacionales e internacionales, como una actividad con gran impacto negativo sobre la fauna y flora de la región y el medio ambiente en general.

“Por este motivo necesitamos defenderla; y la mejor manera es mostrar lo que se hace; la Ganadería Chaqueña reúne todas las condiciones para ser presentada como modelo sostenible”, apunta finalmente.

En definitiva, el documento tiene como objetivo homenajear al productor ganadero del Chaco; reunir el marco de público para resaltar los aspectos positivos de la Ganadería Chaqueña, teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos y ambientales; combinar hitos históricos, situaciones actuales y desafíos futuros, a más de crear el marco para promocionar la Ganadería Chaqueña.

La propuesta de ley será analizada en las comisiones de Legislación y Codificación, y en la de Agricultura y Ganadería, antes de ser tratado en la plenaria de Diputados.

Fuente:http://www.diputados.gov.py/index.php/noticias/proponen-declarar-ultimo-viernes-de-cada-junio-como-dia-nacional-de-la-ganaderia-

Comentarios

Más Noticias...

Ver Lista Completa...